Romería
La romería en honor a la Virgen del Rosario, que se viene realizando en el municipio desde el año 1999, se caracteriza por ser una jornada repleta de actividades de las que disfrutan todos los asistentes al festejo. Los actos suelen comenzar a media mañana y alrededor de las 11 horas inicia su recorrido la hermosa carreta engalanada para la ocasión y tirada por bueyes que porta la imagen de la Virgen.
Ya desde ediciones pasadas, la romería de Faraján atrae a numerosas personas, ya que la mayoría de los vecinos de la localidad (y muchos de poblaciones cercanas) acuden todos los años para hacer el camino desde el pueblo hasta el paraje El Arenal, muy cercano al río Genal, a pie, a caballo o en carreta.
Tras la llegada a El Arenal, que se produce a mediodía, todos los asistentes almuerzan y consumen bebidas en la barra que se habilita para la ocasión lo que, sin duda, contribuye a mitigar el intenso calor que suele hacer en esas fechas. Además, es habitual que durante toda tarde un grupo musical amenice el ambiente tocando en directo, lo que hace que la verbena popular se alargue hasta alrededor de las 10 de la noche, cuando todas las personas allí congregadas inician el camino de regreso hasta la localidad.
Por último, cabe destacar que en cada edición de la romería de Faraján los asistentes disfrutan de una magnífica jornada de convivencia en la que el ambiente familiar y festivo es el protagonista.
Fecha: Último fin de semana de junio ó primero de julio