Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

LAS ALQUERÍAS ANDALUSÍES DE FARAJÁN: CHÚCAR, BALASTAR Y SENEGIL

Ayuntamiento de Faraján  • ayuntamiento@farajan.es   • 952 180 506

Ayuntamiento de Faraján

Cabecera Faraján
Ayuntamiento de Faraján
Ayuntamiento de Faraján  • ayuntamiento@farajan.es  • 952 180 506

Noticias


LAS ALQUERÍAS ANDALUSÍES DE FARAJÁN: CHÚCAR, BALASTAR Y SENEGIL

El municipio de Faraján, en pleno corazón del Valle del Genal, atesora un rico patrimonio cultural y tiene una historia apasionante en la que desempeñan un papel fundamental cuatro alquerías andalusíes: Chúcar, Balastar, Senegil y la propia Faraján.
     Según ha explicado Rubén Muñoz, coordinador de las I Jornadas de Historia y Patrimonio sobre la Villa de Faraján, que se celebrarán durante los días 8, 9 y 10 de marzo, “hablar del origen de Faraján es remontarnos al periodo andalusí. El actual término municipal de Faraján, en su día, lo componían cuatro alquerías, siendo Chúcar el núcleo principal”. En este sentido, el libro ‘Toponimia Mayor de la Serranía de Ronda’, publicado por la editorial La Serranía y escrito por los autores Virgilio Martínez Enamorado y Juan Antonio Chavarría Vargas, recoge que “Chúcar es un despoblado cercano a Faraján, separado de esta alquería por 2,5 kilómetros, en el camino que unía Jubrique y Ronda a través de Faraján y Alpandeire. En 1492 contaba con 40 habitantes con más de 16 años, cifra que se mantuvo estable en los años finales de esa centuria, pues en 1497 ascendía a 45 vecinos. Ello permitió adjudicarle parroquia en la ordenación eclesiástica de 1505, dependiendo de esta alquería las otras tres del actual término municipal.”
     Por otro lado, Muñoz ha explicado que “en el contexto histórico de la Rebelión de Las Alpujarras, y su extensión en esta zona del Havaral que comprendía el Alto Genal y el Alto Guadiaro, las alquerías se fueron despoblando a raíz de estas revueltas. De este modo, en el año 1570 tanto Chúcar como Balastar se despoblaron definitivamente, concentrándose tiempo después la mayoría de su población en la actual Faraján.”
     Con el objetivo de profundizar en materias de este tipo, el próximo fin de semana tendrán lugar las I Jornadas de Historia y Patrimonio sobre la Villa de Faraján, una iniciativa que servirá para analizar, poner en valor y dar a conocer la riqueza y la herencia cultural, histórica y medioambiental del municipio de la mano de expertos. Además, se realizarán una serie de actividades paralelas dirigidas a todos los públicos que estarán relacionadas con la artesanía, la música y la gastronomía tradicional. Desde la organización se ha animado a vecinos y visitantes a acudir y participar en esta propuesta.