Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

FARAJÁN ACONDICIONA EL CAMINO DE LAS CHORRERAS DE BALASTAR

Ayuntamiento de Faraján  • ayuntamiento@farajan.es   • 952 180 506

Ayuntamiento de Faraján

Cabecera Faraján
Ayuntamiento de Faraján
Ayuntamiento de Faraján  • ayuntamiento@farajan.es  • 952 180 506

Noticias


FARAJÁN ACONDICIONA EL CAMINO DE LAS CHORRERAS DE BALASTAR

En los últimos días el Ayuntamiento de Faraján ha impulsado los trabajos de acondicionamiento y mejora del camino de las Chorreras de Balastar, uno de los principales atractivos turísticos del municipio.

     Según se ha indicado desde el Consistorio, la actuación ha consistido principalmente en labores de desbroce, poda, limpieza y mantenimiento que se han llevado a cabo en múltiples segmentos del camino. Además, se han realizado mejoras en zonas de pasos de agua con el objetivo de minimizar el riesgo de destrozos en caso de fuertes lluvias. Con ello se persiguen dos propósitos fundamentales: facilitar a los vecinos el acceso a sus propiedades en el entorno, donde abundan los huertos y frutales, y habilitar el camino de cara a que se encuentre en buenas condiciones para los visitantes que llegan a Faraján para hacer senderismo y turismo rural, que aumentan considerablemente a partir de estas fechas.
     Por otro lado, además del camino de las Chorreras de Balastar, el Ayuntamiento también ha realizado el acondicionamiento del camino del nacimiento ‘El Charco’, el camino ‘Molino’ y el entorno de la acequia de ‘Chúcar’, donde se ubican las captaciones que abastecen a Faraján de agua potable. La actuación ha sido acometida con fondos propios del Consistorio y con la participación de tres trabajadores. De igual modo, se ha indicado que se continuará trabajando periódicamente en la mejora y el mantenimiento de la red de caminos y senderos del municipio.
     El sendero de las Chorreras de Balastar tiene una distancia aproximada de 2 kilómetros. Todas las personas que decidan acudir a ver esta maravilla natural podrán disfrutar de dos espectaculares saltos de agua, uno de 20 y otro de 22 metros de altura, que son debidos a la escarpada orografía del terreno que debe sortear el arroyo Balastar, cuyo nacimiento se encuentra señalizado y es posible visitarlo si nos desviamos ligeramente del sendero de las chorreras.
     Además, en el entorno de las Chorreras de Balastar se pueden observar acequias de canalización y distribución de aguas excavadas en la propia roca que datan de la época musulmana, con las que los antiguos pobladores del asentamiento árabe de Balastar aprovechaban el abundante caudal del arroyo. En la zona, que se caracteriza por su relieve kárstico, destacan los bancales y antes de iniciar la última bajada a la primera chorrera se pueden observar las ruinas de un antiguo molino que se servía de la fuerza del agua para realizar su labor. Por debajo del mismo, junto a la cascada, se encuentra una pequeña zona de descanso a la sombra de un nogal. Tras esto, el sendero continúa hasta llegar a la segunda chorrera, situada más abajo. Desde la misma es necesario afrontar una exigente subida para volver a Faraján.
     Por último, desde el Ayuntamiento del municipio se está trabajando en la redacción y puesta en marcha de un proyecto mediante el que se pretende poner en valor e impulsar el potencial turístico de las Chorreras de Balastar.