Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

FERNANDO FERNÁNDEZ SE DESPIDE TRAS 20 AÑOS EN LA ALCALDÍA DE FARAJÁN

Ayuntamiento de Faraján  • ayuntamiento@farajan.es   • 952 180 506

Ayuntamiento de Faraján

Cabecera Faraján
Ayuntamiento de Faraján
Ayuntamiento de Faraján  • ayuntamiento@farajan.es  • 952 180 506

Noticias


FERNANDO FERNÁNDEZ SE DESPIDE TRAS 20 AÑOS EN LA ALCALDÍA DE FARAJÁN

El alcalde de Faraján, Fernando Fernández, vive sus últimos meses en el cargo de alcalde de Faraján tras comunicar públicamente que no concurrirá por decisión propia a las próximas elecciones municipales que se celebrarán el 28 de mayo de 2023.

     Fernández cerrará así una etapa de 20 años en la alcaldía del municipio, un periplo que arrancó en 2003 y se ha prolongado durante dos décadas al ser el candidato más votado en las cinco últimas citas electorales. Fue tras las elecciones de 2019 cuando comunicó a sus compañeros que esta sería su última legislatura al frente del Ayuntamiento de Faraján, decisión con la que se apartará definitivamente de la vida política.
     El regidor ha subrayado que en los últimos años el pueblo ha experimentado una notable transformación en lo que a creación de nuevas infraestructuras se refiere. Ante todo, Fernández ha destacado la construcción y puesta en funcionamiento de la Residencia de Ancianos ‘Valle del Genal’, que comenzó su andadura en 2010, cuenta con una veintena de trabajadores y ofrece servicio a más de 30 mayores del pueblo y la comarca. La inversión total para su creación y dotación de contenido superó los 2,5 millones de euros y, desde sus comienzos, el Consistorio ha continuado realizando trabajos con el propósito de ampliar y mejorar las instalaciones. En este sentido, en próximas fechas se procederá a la instalación de placas fotovoltaicas en su cubierta para aumentar el grado de eficiencia energética del edificio.
     Por otro lado, el alcalde ha recordado otras infraestructuras creadas en Faraján desde 2003 hasta la actualidad como, por ejemplo, la piscina municipal, cinco apartamentos rurales de titularidad pública con una capacidad total de 28 plazas, el gimnasio municipal, el centro Guadalinfo, el tanatorio municipal, un salón de usos múltiples con una nueva plaza en su cubierta, la pavimentación y dotación de alumbrado de la pista polideportiva o la ampliación del cementerio municipal, entre otras. Fernando Fernández también ha puesto de manifiesto la importancia de la renovación a tecnología LED del 100% del alumbrado público de la localidad, con la reducción del gasto energético que ello supone, o la adecuación de la totalidad del casco urbano en cuanto a la sustitución del saneamiento, las acometidas domiciliarias de agua potable y la preinstalación para el soterramiento del cableado aéreo, así como la nueva pavimentación del entramado urbano de Faraján. Estas actuaciones han supuesto una notable mejoría tanto en los servicios que se ofrecen a los ciudadanos como en la estética del pueblo.
     Además, el alcalde ha resaltado las mejoras llevadas a cabo en el camino Molino y en la ruta de las Chorreras de Balastar y, sobre todo, el acondicionamiento integral del camino de Jubrique en diferentes fases, lo que ha permitido que los 14 kilómetros de esta vía que discurren por el término municipal de Faraján se encuentren en buen estado para la circulación de vehículos, al igual que el tramo que corresponde al municipio de Jubrique. Los trabajos han permitido que se habilite este nexo de comunicación para los ciudadanos del Valle del Genal facilitando, a su vez, el acceso a las propiedades y explotaciones que se ubican en la zona.
     Pese a dejar el cargo en poco más de tres meses, Fernando Fernández ha iniciado la implantación de nuevos proyectos en Faraján, como la creación de un vivero de empresas o la construcción de un gran edificio público en un solar de 400 m2 que previsiblemente estará compuesto por un parking, un local y cinco viviendas.
     El alcalde tiene claro que el principal reto de futuro al que se enfrenta el municipio es el de continuar luchando contra la despoblación, para lo que considera fundamental la creación de viviendas sociales destinadas a familias con hijos que deseen establecerse en el pueblo.
     Fernández ha deseado suerte a la persona que le suceda en el cargo y ha querido agradecer a los ciudadanos la confianza depositada en él durante 20 años. De igual modo, ha reconocido y agradecido el trabajo de los concejales y concejalas que le han acompañado durante su etapa como alcalde.