Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

FARAJÁN VOLVIÓ A FESTEJAR LA ANTIGUA TRADICION DE ‘EL MOJE’

Ayuntamiento de Faraján  • ayuntamiento@farajan.es   • 952 180 506

Ayuntamiento de Faraján

Cabecera Faraján
Ayuntamiento de Faraján
Ayuntamiento de Faraján  • ayuntamiento@farajan.es  • 952 180 506

Noticias


FARAJÁN VOLVIÓ A FESTEJAR LA ANTIGUA TRADICION DE ‘EL MOJE’

El pasado domingo Faraján celebró la III edición de ‘El Moje’, una antigua tradición del municipio que está siendo recuperada con la implicación de decenas de personas.

La iniciativa ha sido organizada por la Asociación de Mujeres ‘Nuevos Azahares’ de Faraján con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. Tradicionalmente ‘El Moje’ consistía en realizar un pequeńo peregrinaje hasta algún punto del entorno natural del pueblo para celebrar una jornada de convivencia compartiendo alimentos, entre ellos lechugas que se mojan en vinagre procedente de mosto elaborado en la zona. Este festejo se celebra en conmemoración de las Cruces de Mayo, por lo que los asistentes portan hasta el lugar una cruz adornada con flores. En esta ocasión ‘El Moje’ ha tenido lugar en el mirador del Camino del Molino de Faraján, aunque desde que fue recuperado también se ha celebrado en el nacimiento de ‘Las Zúas’, próximo al municipio vecino de Júzcar.
     Hasta hace alrededor de 30 ańos, cuando dejó de organizarse, ‘El Moje’ se hacía en la zona de ‘El Romeral’, donde los participantes también encendían una pequeńa hoguera y pintaban sus caras con cenizas, un hecho que podría deberse a que esta antigua celebración tenga sus orígenes en antiguos ritos paganos que, con el paso de la historia, fueron adaptados a la creencia religiosa mayoritaria.
     Desde la Asociación de Mujeres ‘Nuevos Azahares’ se explicó que “con el paso del tiempo y la despoblación se han ido perdiendo algunas tradiciones de los pueblos, por lo que nos parecía importante contribuir a revitalizar y conservar estas celebraciones que forman parten de nuestra historia y nuestra cultura para que las nuevas generaciones las mantengan en el futuro”.
     Desde la organización se ha agradecido la participación activa de todas las personas que acudieron a celebrar ‘El Moje’, y que contribuyeron a crear un estupendo ambiente disfrutando de la jornada en compańía de familiares y amigos.