Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

FARAJÁN DESGLOSA LOS PROYECTOS INCLUIDOS EN SU PRESUPUESTO 2021

Ayuntamiento de Faraján  • ayuntamiento@farajan.es   • 952 180 506

Ayuntamiento de Faraján

Cabecera Faraján
Ayuntamiento de Faraján
Ayuntamiento de Faraján  • ayuntamiento@farajan.es  • 952 180 506
Noticias

FARAJÁN DESGLOSA LOS PROYECTOS INCLUIDOS EN SU PRESUPUESTO 2021

El Ayuntamiento de Faraján ha dado a conocer las inversiones y proyectos de mayor relevancia entre los incluidos en su presupuesto municipal para el año 2021.
     Según ha detallado el alcalde de Faraján, Fernando Fernández, el presupuesto incluye una partida de 57.000 euros mediante la que se procederá a ejecutar las obras de soterramiento de cableado en un tramo de la calle Romeral y en la mayor parte de calle Calvario, unos trabajos que permitirán eliminar el antiestético cableado aéreo de esta zona del municipio introduciéndolo en los conductos preinstalados en el subsuelo en actuaciones anteriores. Además, esta inversión también contempla la realización de mejoras en la instalación eléctrica de la piscina municipal.
     Por otro lado, se llevará a cabo la segunda y última fase de la remodelación de la Plaza de Andalucía con una cuantía de 46.250 euros procedente del PFEA. Con esta fase se finalizará la sustitución de las antiguas acometidas domiciliarias de agua potable y de los conductos de saneamiento por otros más eficientes. Además, una vez concluidos los trabajos en el subsuelo, se procederá a colocar una nueva pavimentación en las zonas objeto de las obras, principalmente en el acerado de la plaza. También se actuará en el cementerio municipal, ubicado a las afueras de la localidad, con la ampliación de las instalaciones a través de la construcción de nuevos nichos.
     El regidor ha adelantado que con un presupuesto de alrededor de 25.000 euros el Ayuntamiento creará una sala de visitas en la residencia de ancianos Valle del Genal. Este hecho, unido al constante apoyo económico en cuanto a la adquisición de materiales y otros aspectos, pone de manifiesto el compromiso del consistorio con el centro y con el imprescindible servicio que ofrece. Cabe destacar en este punto que mediante el Plan Málaga, impulsado por la Diputación Provincial con el objetivo de contribuir a paliar el impacto de la crisis económica derivada de la pandemia, se procederá al arreglo y renovación de instalaciones de los tramos de calles ubicados en la zona trasera de la residencia, prácticamente los últimos espacios del entramado urbano en los que aún no se había actuado.
     Por otra parte, Fernández ha explicado que el Ayuntamiento de Faraján iniciará el proceso de compra de un solar en el casco urbano para, en próximas fechas, desarrollar un proyecto que incluirá la creación de aparcamientos y de un espacio relacionado con el emprendimiento y las nuevas tecnologías.
     En cuanto al término municipal de Faraján, además de los continuos trabajos de mejora y mantenimiento de senderos y caminos rurales, a través del Plan Málaga se realizará el acondicionamiento de cunetas del camino Faraján – Jubrique en varios puntos del tramo que discurre entre el río Genal y el inicio del Puerto del Colmenar, junto al arroyo Guadarrín. El proyecto incluye el nivelado de zonas de muros de escollera con el objetivo de eliminar el bordillo actual, mejorando la seguridad en la circulación y reforzando a su vez los muros. Además, en lo referente a agricultura y al igual que el pasado año, el Ayuntamiento de Faraján apoyará a sus castañeros y contribuirá a luchar contra la plaga de la avispilla del castaño con la adquisición de 28 dosis de Torymus sinensis que serán liberadas intentando abarcar la máxima superficie de castañar posible, teniendo en cuenta que la cantidad de Torymus que se soltará se ajusta a la recomendada por el personal técnico especializado.
     Por otro lado, el Ayuntamiento de Faraján financiará un servicio de medicación controlada que consiste en que el farmacéutico del pueblo, además de dispensar los medicamentos a las personas mayores, se los entrega organizados y ordenados durante todo el año para evitar confusiones y garantizar la toma de los fármacos. Además, el consistorio mantiene su apuesta por la educación con la puesta en marcha un año más de las clases extraescolares gratuitas dirigidas a alumnos del municipio de todos los niveles.
     Por último, Fernando Fernández ha adelantado que, dada la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 y los problemas de las pequeñas empresas para salir adelante, el Ayuntamiento contempla otorgar subvenciones directas a las empresas del pueblo, para lo que con carácter previo se ha solicitado la autorización pertinente a la Junta de Andalucía.