Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Historia

Ayuntamiento de Faraján  • ayuntamiento@farajan.es   • 952 180 506

Ayuntamiento de Faraján

Cabecera Faraján
Ayuntamiento de Faraján
Ayuntamiento de Faraján  • ayuntamiento@farajan.es  • 952 180 506

Historia

Las primeras noticias que se tienen sobre la ocupación de estas tierras, Plumilla de Farajánpertenecen a la época árabe, que le dieron su nombre Farrajan, que significa lugar ameno, alegre, deleitoso.

Estuvieron asentadas en él diversas tribus de origen magrebí que coexistieron pacíficamente con minorías judías y cristianas procedentes de los prisioneros hechos en campañas bélicas. Vivían en pequeñas alquerías como Albalaxtear, Chucar, Cenajen y Castillejo.

Tras la conquista de Ronda, las alquerías son abandonadas, agrupándose sus habitantes en Faraján que se constituye como Realengo perteneciente a Ronda.

En el siglo XVI, tras la expulsión de los moriscos, la zona queda prácticamente despoblada, repoblándose con familias cristianas.

En 1814, el rey Fernando VII le otorga Carta de Real Privilegio de Villa “en premio a la constancia, lealtad y sacrificios soportados durante la Guerra de Independencia contra los Franceses” y le permite usar como escudo las armas de la Corona Española con el emblema “muy noble y fidelísima Villa de Farajén”.