Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

FARAJÁN VOLVIÓ A VIVIR SUS FIESTAS DE LA INMACULADA

Ayuntamiento de Faraján  • ayuntamiento@farajan.es   • 952 180 506

Ayuntamiento de Faraján

Cabecera Faraján
Ayuntamiento de Faraján
Ayuntamiento de Faraján  • ayuntamiento@farajan.es  • 952 180 506

Noticias


FARAJÁN VOLVIÓ A VIVIR SUS FIESTAS DE LA INMACULADA

Los días 6 y 8 de diciembre el municipio de Faraján conjugó a la perfección deporte, gastronomía, tradición y gran ambiente durante sus Fiestas de la Inmaculada 2022. Se da la circunstancia de que la localidad festeja estas fechas desde tiempo inmemorial, ya que la Virgen de la Inmaculada Concepción es la patrona del pueblo, y este año las fiestas han vuelto a organizarse tras el periodo de pandemia.

     En la mañana del martes 6 de diciembre se dio inicio a las fiestas con el pistoletazo de salida de la IX edición de la Carrera por Montaña de Faraján, evento deportivo ya consolidado que por primera vez este año contó con dos modalidades. Por un lado, una prueba de 11 kilómetros dirigida tanto a deportistas que se plantearon competir en una distancia más corta como a personas que se están iniciando en el apasionante mundo de las carreras por montaña. Por otro lado, la prueba reina fue la clásica de la CXM Faraján, casi 23 kilómetros de itinerario circular cuyo desnivel positivo alcanza los 1.380 metros. Además, a lo largo de la mañana se desarrollaron carreras infantiles.
     En cuanto a la clasificación general, en la modalidad de 23 kilómetros y en categoría masculina el vencedor fue Antonio Herrera, que realizó la prueba en 2 horas, 01 minuto y 05 segundos, le siguió Jesús Cabrera con un tiempo de 02:01:54 y en tercer lugar acabó Enrique Gallego, que recorrió la distancia en 02:03:26. En categoría femenina la corredora Sonia Vizcaíno cruzó la línea de meta en primer lugar con un tiempo de 02:24:50 seguida de María Bravo, que completó el recorrido en 02:36:59. Cerró el pódium Inmaculada Álvarez, que paró el crono en 02:39:29.
     En la modalidad de 11 kilómetros y en categoría masculina resultó ganador Raúl Porras con un tiempo de 54 minutos y 50 segundos seguido de Alejandro Jiménez, que completó el recorrido en 01:03:13. En tercer lugar terminó Rubén Medinilla con un tiempo de 01:03:16. En categoría femenina se proclamó vencedora Loyda Gómez, que realizó la prueba en 01:11:52, en segunda posición cruzó la meta Lorena Acejo, que paró el crono en 01:20:13. Completó el pódium María Isabel Doña con un tiempo de 01:26:19.
     También el día 6 en torno a mediodía se inició el Concurso Nacional de Cortadores de Paleta, una atractiva iniciativa que goza de una excelente acogida entre los amantes de este producto. En el concurso se dieron cita varios cortadores de jamón de gran reconocimiento a nivel nacional y las paletas fueron aportadas por ‘Jamones Alto Genal’, empresa que lleva ya años siendo referente en la creación de exquisitos productos derivados del cerdo ibérico puro y, en especial, el denominado “jamón de castaña”. A la hora de valorar el trabajo de los cortadores, los miembros del jurado tuvieron en cuenta multitud de parámetros, como por ejemplo la vestimenta de los participantes y la preparación de su material, la limpieza de la pieza, el grosor y el tamaño de las lonchas, el corte “a ojo” de un plato de 100 gramos de peso o la preparación de un plato creativo entre otros. El vencedor del concurso fue Francisco Ortiz. Los platos de paleta cortados por los profesionales salieron a la venta para los asistentes al concurso a un precio muy económico considerando la calidad del producto. Posteriormente se procedió a la entrega de trofeos tanto de la CXM Faraján 2022 como del Concurso de Corte de Paletas.
     Por otro lado, el jueves 8 de diciembre a mediodía se ofició en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario la solemne misa en honor a la Virgen de la Inmaculada, tras lo que la Patrona de Faraján no pudo salir en desfile procesional por las calles del municipio a causa de la lluvia, aunque fue portada hasta las puertas del templo para que todas las personas pudieran contemplarla.
     Cabe recordar en este punto que durante las fiestas se organizaron verbenas con música en directo tanto el día 6 como el 8, así como también se instalaron stands que ofrecieron diferentes productos artesanales y gastronómicos. En definitiva, tanto los vecinos como los centenares de personas que han visitado Faraján durante estas jornadas han podido disfrutar del deporte, la gastronomía tradicional, de un gran ambiente festivo y de un entorno natural incomparable.