Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

JOSÉ BARRAGÁN ESCRIBE UN LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE FARAJÁN

Ayuntamiento de Faraján  • ayuntamiento@farajan.es   • 952 180 506

Ayuntamiento de Faraján

Cabecera Faraján
Ayuntamiento de Faraján
Ayuntamiento de Faraján  • ayuntamiento@farajan.es  • 952 180 506

Noticias


JOSÉ BARRAGÁN ESCRIBE UN LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE FARAJÁN

El incombustible escritor farajeńo José Barragán ha iniciado una nueva aventura literaria, en este caso la de escribir un libro que recogerá y resumirá la historia del municipio, desde la prehistoria hasta la actualidad.
     Barragán empezó a escribir este libro en primavera, aunque la idea surgió antes, y espera poder terminarlo en 2023. Ahora se encuentra en pleno proceso de documentación, resumen, traducción de textos antiguos y empezando a darle forma a la publicación. Para ello, se está nutriendo de diferentes fuentes de información, como son el Archivo Histórico Nacional, los Archivos Militares de Segovia, Guadalajara y Ávila, el Archivo General de Simancas, el Archivo del Obispado de Málaga o la Biblioteca Municipal de Faraján.
     El libro hará un recorrido histórico del municipio deteniéndose en los momentos y hechos más importantes, así como en la vida de los personajes más relevantes, como por ejemplo Federico Sierra, una figura clave a finales del siglo XIX y la primera mitad del XX. Entre los temas que recogerá la publicación se encuentran los yacimientos y vestigios prehistóricos del entorno de Faraján y la Serranía de Ronda, como la Cueva de La Pileta o el Dolmen de Encinas Borrachas, las épocas romana, visigoda y árabe, la reconquista, la rebelión morisca, la Iglesia, el catastro, la filoxera, la Guerra de la Independencia, la Guerra Civil, la posguerra y la reciente historia democrática.
     José Barragán es un autor asombrosamente prolífico, una figura cultural clave en el Valle del Genal y un reconocido escritor en la provincia de Málaga y fuera de ella. Han sido numerosas las publicaciones enmarcadas en distintos géneros literarios que han salido de la mano de Barragán en los últimos ańos y las que lo harán en fechas venideras. El autor tiene alrededor de 30 títulos publicados y 3 o 4 ya escritos pero sin publicar aún. Entre los primeros destacan dos libros de refranes, dos dedicados a Santa Teresa y a San Juan de la Cruz, “Cuentos y leyendas”, “Flechas sin blanco”, “Cuando lloran las vińas” o “Palabras, dichos y expresiones del Valle del Genal”. El talento literario de Barragán es innegable y la calidad, profundidad y rigor histórico y lingüístico que se aprecian en sus obras hacen que las mismas susciten un enorme interés entre sus lectores.