Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

FARAJÁN SOLICITA EL ARREGLO DE LA CUBIERTA DE LA TORRE DE SU IGLESIA

Ayuntamiento de Faraján  • ayuntamiento@farajan.es   • 952 180 506

Ayuntamiento de Faraján

Cabecera Faraján
Ayuntamiento de Faraján
Ayuntamiento de Faraján  • ayuntamiento@farajan.es  • 952 180 506
Noticias

FARAJÁN SOLICITA EL ARREGLO DE LA CUBIERTA DE LA TORRE DE SU IGLESIA

El Ayuntamiento de Faraján solicita a la Diócesis de Málaga el arreglo del tejado de la torre de la Iglesia de Nuestra Seńora del Rosario del municipio, que desde hace décadas está cubierta por una antiestética chapa metálica fijada a maderas.
     El alcalde de Faraján, Fernando Fernández, ha explicado que en varias ocasiones el ayuntamiento ha debido asegurar las placas de metal de la torre tras levantarse durante temporales de lluvia y viento. En este sentido, el regidor ha recordado que alguna vez han caído a la Plaza de Andalucía partes de la cubierta de metal, con el peligro que este hecho conlleva, aunque afortunadamente hasta ahora no ha habido que lamentar dańos personales ni materiales. Por lo tanto, Fernández ha instado a la Diócesis de Málaga a acometer el arreglo definitivo del tejado de la torre de la iglesia en el menor plazo de tiempo posible, tanto por motivos de seguridad como estéticos, ya que su reparación contribuiría también a mejorar la imagen del monumento más representativo de Faraján.
     Por otro lado, pese a no formar parte de sus competencias, el Ayuntamiento de Faraján realiza desde hace ańos de forma periódica trabajos de mejora, mantenimiento y conservación de la iglesia del pueblo con el objetivo de evitar su deterioro y de conservarla en las mejores condiciones posibles. Es por ello que, además de la reparación de la cubierta de la torre, el alcalde ha instado a la diócesis a implicarse en las tareas de mantenimiento de la iglesia.
     Según recoge www.malaga.es, la Iglesia de Nuestra Seńora del Rosario de Faraján “fue construida a principios del siglo XVI (en 1505), reformada en el siglo XVIII y totalmente reconstruida a mediados del siglo XX. Es de una sola nave con cubierta plana. En el lateral de la epístola presenta bóveda de arista decorada con yeserías. Lo único que sabemos de la primitiva iglesia de Faraján es que en la guerra contra los moriscos, a finales del siglo XVI, el capitán de las tropas reales Don Álvaro de Luna saqueó el templo desmontando los retablos del altar mayor y transportándolos a lomo de caballerías hasta su pueblo de Huétor-Tájar, en Granada. A finales de los siglos XVI (1581), XVII (1680) y XVIII (1767) se produjeron diversos terremotos que causaron el derrumbe de una de las dos torres de la iglesia, llevándose a cabo la reestructuración de la misma, obra de gran envergadura y que pensamos fue la definitiva. Ello lo corrobora el hecho de que la puerta principal de la iglesia se halla actualmente en dirección noreste, mientras que en el lateral en dirección sureste se ve claramente el gran arco de medio punto de ladrillos nazaríes (actualmente blanqueados de cal) que sin duda sería la puerta de entrada principal original.
     En el ańo 1933, según reza en una placa conmemorativa a la entrada de la iglesia, el matrimonio formado por Don Antonio Federico de Sierra Ruiz, natural de Faraján y afincado en Málaga, juntamente con su esposa Dońa Aurelia Guiara Picasso (prima hermana del famoso pintor Pablo Ruiz Picasso), costearon las obras de reconstrucción de la Iglesia. Entre lo reconstruido se encuentra la torre de estilo mudéjar que lleva el nombre de Federiquito Sierra en recuerdo de este joven (hijo del matrimonio anterior), que murió con anterioridad en la peste y brote de tuberculosis de 1918.”