Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

FARAJÁN EJECUTA UN PROYECTO DE MEJORA DEL CAMINO DE LAS CHORRERAS

Ayuntamiento de Faraján  • ayuntamiento@farajan.es   • 952 180 506

Ayuntamiento de Faraján

Cabecera Faraján
Ayuntamiento de Faraján
Ayuntamiento de Faraján  • ayuntamiento@farajan.es  • 952 180 506

Noticias


FARAJÁN EJECUTA UN PROYECTO DE MEJORA DEL CAMINO DE LAS CHORRERAS

     El Ayuntamiento de Faraján se encuentra ejecutando un proyecto de mejora y arreglo del camino que lleva a las ‘Chorreras de Balastar’ y al nacimiento de ‘El Charco’, concretamente en un tramo de fuerte pendiente que parte desde el propio casco urbano.
     Tal como se ha indicado desde el Consistorio las obras consisten, fundamentalmente, en la pavimentación de este segmento del camino, ya que el actual firme presenta un estado irregular, el ensanche de algunos puntos, la mejora de los márgenes de la vía y el acondicionamiento de pasos de agua y escorrentías.
     El proyecto cuenta con un presupuesto total de 52.834,95 euros procedente del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).La inversión ha sido distribuida de la siguiente forma: 35.223,30 euros están siendo destinados a la contratación de mano de obra y el resto, 17.611,65 euros, a la adquisición de los materiales necesarios para la correcta ejecución del proyecto. A través de estos trabajos, cuya finalización se prevé a mediados de abril, se procederá a la formalización de un total de 25 contrataciones, 4 para oficiales de albańilería durante 45 días cada uno y 21 dirigidas a peones que, como es habitual, desempeńan su labor por quincenas. Es necesario recordar en este punto que las subvenciones procedentes del PFEA son sufragadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y los propios Ayuntamientos.
     El camino que está siendo objeto de mejoras es muy utilizado por los vecinos que tienen propiedades en la zona y, además, conduce hasta dos de los puntos más conocidos del entorno de Faraján, ‘El Charco’ y las ‘Chorreras de Balastar’. Con un caudal que no se agota en ninguna época del ańo y que oscila entre 10 y 100 litros por segundo, las aguas del manantial de ‘El Charco’ son empleadas para el riego de las numerosas parcelas que ocupan la plataforma travertínica de Faraján mediante un sistema compuesto por una acequia principal y varios canalillos que irrigan cada una de las parcelas, dispuestas en mucho casos en bancales donde los vecinos cultivan sus huertos y tienen sus propios árboles frutales. Además, es imprescindible seńalar en este punto que buena parte del agua de ‘El Charco’, en su camino hacia el río Genal, salva los diques de travertino gracias a dos espectaculares cascadas de 20 y 22 metros de altura, las ‘Chorreras de Balastar’.