Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

EL AYUNTAMIENTO DE FARAJÁN FINALIZA EL ARREGLO DEL CAMINO DE JUBRIQUE

Ayuntamiento de Faraján  • ayuntamiento@farajan.es   • 952 180 506

Ayuntamiento de Faraján

Cabecera Faraján
Ayuntamiento de Faraján
Ayuntamiento de Faraján  • ayuntamiento@farajan.es  • 952 180 506
Noticias

EL AYUNTAMIENTO DE FARAJÁN FINALIZA EL ARREGLO DEL CAMINO DE JUBRIQUE

El Ayuntamiento de Faraján ha finalizado las obras de la tercera y última fase del acondicionamiento y mejora del camino rural que conecta la localidad con el municipio vecino de Jubrique, unos trabajos que han contribuido a mejorar considerablemente el tránsito de vehículos por esta vía que discurre por parajes enclavados en pleno Valle del Genal.
     Según explicó Fernando Fernández, alcalde de Faraján, la actuación ha consistido en el hormigonado de un tramo del camino de alrededor de 700 metros de longitud y 4 metros de ancho en el que, de forma previa al hormigonado, se inició el proyecto de arreglo y mejora de cunetas.
     La 3ª fase de los trabajos de acondicionamiento del camino rural Faraján - Jubrique ha contado con un presupuesto total de 63.742,74 euros, cuantía incluida por el Ayuntamiento del municipio en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2019 de la que la Diputación de Málaga ha aportado 57.716,47 euros y el Consistorio el resto, 6.026,27. La actuación, además, ha permitido la formalización de 26 contrataciones, 2 dirigidas a oficiales de albañilería y 24 a peones.
     Haciendo un recorrido cronológico, en octubre de 2018 se finalizó la 1ª fase del arreglo del camino, obras que dispusieron de una partida económica de 130.000 euros con las que se acondicionó un tramo de 1,5 kilómetros desde las primeras rampas de inicio del Puerto del Colmenar, que tiene una longitud total de 3,2 kilómetros. La segunda fase se ejecutó durante el pasado verano a partir del final de la primera, contó con un presupuesto de unos 83.000 euros y se actuó en un segmento de un kilómetro, por lo que con la reciente finalización de los trabajos en los últimos 700 metros del puerto esta vía ha quedado totalmente acondicionada.
     El camino que une Faraján y Jubrique tiene una distancia total de 15,5 kilómetros de los cuales 8, los que discurren entre Faraján y el comienzo del ascenso al Puerto del Colmenar, ya disponían de un firme en buenas condiciones. De ellos, el tramo de 2 kilómetros que va desde el río Genal hasta el inicio del puerto se vio gravemente dañado y prácticamente desaparecido debido al desbordamiento del arroyo “Guadarrín” durante el fuerte temporal que azotó al Valle del Genal en octubre de 2018, por lo que la Junta de Andalucía ejecutó importantes trabajos de reconstrucción de ese segmento. En lo que respecta al término municipal de Jubrique, los 4,3 kilómetros que hay entre el municipio y el puerto también se encuentran en buen estado para la circulación de vehículos.
     Por último, Fernando Fernández apuntó que con el acondicionamiento total del camino rural Faraján – Jubrique desde el Ayuntamiento se ha perseguido el propósito de que este nexo de comunicación entre los dos pueblos mejore considerablemente contribuyendo a que un mayor número de vecinos lo utilicen en sus desplazamientos por el Valle del Genal. Con ello también se facilita el acceso a las propiedades y explotaciones agrícolas y ganaderas que existen en la zona.