Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

FINALIZAN TRABAJOS FORESTALES EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE FARAJÁN

Ayuntamiento de Faraján  • ayuntamiento@farajan.es   • 952 180 506

Ayuntamiento de Faraján

Cabecera Faraján
Ayuntamiento de Faraján
Ayuntamiento de Faraján  • ayuntamiento@farajan.es  • 952 180 506

Noticias


FINALIZAN TRABAJOS FORESTALES EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE FARAJÁN

Se han dado por concluidos los trabajos forestales iniciados a principios de año en el entorno de El Romeral, en el término municipal de Faraján, actuación muy necesaria ya que desde hace alrededor de dos décadas, cuando un devastador incendio forestal calcinó la zona, no se habían acometido trabajos de esta envergadura.
La actuación en Faraján se ha enmarcado en un proyecto más amplio denominado “Tratamientos selvícolas para la prevención de incendios forestales en montes públicos El Robledal y La Sauceda, las Majadas de Ronda, Sierra Bermeja y El Romeral”, ubicados en los términos municipales de Cortes de la Frontera (37 ha), Jubrique (97 ha) y Faraján (22 ha). La actuación ha contado con financiación europea y ha tenido un presupuesto total de ejecución de 658.148 euros, encuadrado en el Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y sufragado mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Los trabajos han consistido fundamentalmente en el manejo de pinares en estado de monte bravo para reducir la espesura y favorecer el desarrollo de los mejores ejemplares, la poda baja de árboles para eliminar la continuidad vertical de la vegetación y la realización de desbroces selectivos de matorral para favorecer el crecimiento de ciertas especies y reducir el riesgo y la virulencia de un posible incendio mediante la supresión de las especies pirófitas.
Por lo tanto, los trabajos han tenido como finalidad la de favorecer la restauración natural que se ha producido en estos montes a consecuencia de incendios forestales. Cubiertos por masas arbóreas de pinar, tras el paso del fuego suele crearse una densa masa de regenerado que cubre pronto el suelo protegiéndolo de la erosión. La intervención artificial y el manejo de esos regenerados favoreciendo a los ejemplares más aventajados adelanta los plazos que se requieren de forma natural en modo que aumenta el vigor de la masa restante, incrementa su resistencia natural frente a sequías y también su desarrollo. Al mismo tiempo se aminora el riesgo de incendios mediante la reducción de la carga combustible vegetal y se facilitan los trabajos de extinción en caso de siniestro al hacer los rodales más transitables. Además, todo ello es positivo para la biodiversidad al aumentar el contraste, generarse ecotonos, facilitarse el semillado, ampliar el volumen de copas y renovar la vegetación forrajera. De este modo herbívoros, aves e insectos en general verán incrementadas sus posibilidades de prosperar.
El Romeral, cuya cima se eleva 960 metros sobre el nivel del mar, cuenta con un sendero que discurre por espacios de especial valor paisajístico y medioambiental. Desde su cumbre se observan unas magníficas vistas panorámicas de gran parte del Valle del Genal. Además, se puede contemplar el macizo de Jarastepar, con su cota más alta a 1427 msnm, la cancha Almola (1406 msnm), el pico Jardón (1156 msnm), los Riscos de Cartajima y Júzcar y, a lo lejos, la Sierra de las Nieves.