Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

INICIAN LA RECUPERACIÓN DEL CAMINO FARAJÁN-JUBRIQUE TRAS EL TEMPORAL

Ayuntamiento de Faraján  • ayuntamiento@farajan.es   • 952 180 506

Ayuntamiento de Faraján

Cabecera Faraján
Ayuntamiento de Faraján
Ayuntamiento de Faraján  • ayuntamiento@farajan.es  • 952 180 506
Noticias

INICIAN LA RECUPERACIÓN DEL CAMINO FARAJÁN-JUBRIQUE TRAS EL TEMPORAL

Hace unos días se han iniciado los trabajos de recuperación y arreglo de un segmento de más de dos kilómetros del camino que conecta Faraján con el municipio vecino de Jubrique, concretamente el tramo situado entre el río Genal y el comienzo del Puerto del Colmenar, que se vio gravemente dañado y prácticamente desaparecido debido al desbordamiento del arroyo “Guadarrín” durante el fuerte temporal que azotó al Valle del Genal el pasado 21 de octubre.
Según ha explicado Fernando Fernández, alcalde de Faraján, en el desarrollo del proyecto de recuperación del camino está siendo necesaria la participación de maquinaria de gran tonelaje para, en primer lugar, realizar un acondicionamiento provisional de la vía para facilitar el acceso a todas las personas que tienen propiedades y explotaciones ganaderas en el entorno, principalmente dedicadas al cerdo ibérico. Además, se está procediendo a la limpieza del arroyo para su posterior encauzamiento a un lateral del camino, que será elevado en torno a dos metros respecto al nivel del cauce. Tras ello, se construirá un gran muro de escollera que servirá para evitar posibles desprendimientos y, por último, se llevará a cabo el hormigonado de la vía. Se estima que las obras estarán finalizadas a principios de la primavera del próximo año.
Dentro del paquete de medidas que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha para reparar los daños causados por el último temporal, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha adelantado una dotación de 8,6 millones de euros dirigida a 20 municipios malagueños para el arreglo de caminos rurales que por circunstancias excepcionales, como estar cortados, ser públicos y dar acceso a explotaciones agrícolas y ganaderas, necesitan una intervención más urgente. En este sentido, la recuperación del camino Faraján-Jubrique ha sido enmarcado en el primer paquete de medidas con un presupuesto que ronda el millón de euros.
Por otro lado, el alcalde de Faraján ha recordado que en el municipio también se ha visto afectado por el temporal el camino de Estepona, cuyo arreglo se acometerá en próximas fechas, siguiendo la tramitación ordinaria del decreto ley aprobado por la Junta de Andalucía en Consejo de Gobierno.