Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

FARAJÁN MULTIPLICÓ SU POBLACIÓN DURANTE LAS FIESTAS DE LA INMACULADA 2018

Ayuntamiento de Faraján  • ayuntamiento@farajan.es   • 952 180 506

Ayuntamiento de Faraján

Cabecera Faraján
Ayuntamiento de Faraján
Ayuntamiento de Faraján  • ayuntamiento@farajan.es  • 952 180 506

Noticias


FARAJÁN MULTIPLICÓ SU POBLACIÓN DURANTE LAS FIESTAS DE LA INMACULADA 2018

Los días 6 y 8 de diciembre el municipio de Faraján ha conjugado a la perfección deporte, gastronomía, tradición y gran ambiente durante sus Fiestas de la Inmaculada 2018, que se dieron por concluidas en la tarde del pasado sábado. Se da la circunstancia de que la localidad festeja estas fechas desde hace dos siglos, ya que la Virgen de la Inmaculada Concepción es la patrona del pueblo.
Este año, entre los actos y actividades programados han destacado, además de la VII edición de la CxM Faraján, el VIII Concurso de Cortadores de Paleta, la misa y la procesión de la Virgen de la Inmaculada, la degustación de dulces típicos y las verbenas.
A las 10 de la mañana del 6 de diciembre se dio el pistoletazo de salida a la CXM Faraján 2018, en la que los participantes debieron completar un recorrido circular de poco más de 22 kilómetros de distancia con un desnivel positivo que superó los 1.300 metros. Los 350 inscritos tuvieron la oportunidad de disfrutar de lugares tan bellos como las Chorreras de Balastar de Faraján, el río Genal, los bosques de castaños y pinos, El Castillejo, La Puente o el pico Jardón.
En lo referente a la clasificación de la prueba deportiva, en categoría masculina se proclamó vencedor Antonio Herrera, que completó el recorrido en un tiempo de 1 hora, 56 minutos y 07 segundos. Tras él cruzó la línea de meta Juan José Bravo, que paró el crono en 02:00:08. En tercera posición llegó Alejandro Reina, que realizó la prueba en 02:08:58. En categoría femenina resultó ganadora Noemí Delgado, que completó los 22 kilómetros en 02:38:23, seguida de Isabel Acevedo que hizo un tiempo de 02:53:50. El pódium lo completó Inmaculada Álvarez, que cruzó la línea de meta en 02:58:04.
Durante la mañana del jueves, paralelamente a la carrera, también se celebró el VIII Concurso de Corte de Paleta de Faraján en el que el cortador natural de Dos Hermanas Cristo Muñoz Montes se alzó con la victoria. Leocadio Corbacho, gerente de “La Casa del Jamón” y miembro del jurado, explicó que a la hora de valorar el trabajo de los cortadores los jueces tuvieron en cuenta una decena de parámetros, como por ejemplo la vestimenta de los participantes y la preparación de su material, la limpieza de la pieza, el grosor y el tamaño de las lonchas, el corte “a ojo” de un plato de 100 gramos de peso o la preparación de un plato creativo.
Los platos de paleta cortados por los profesionales salieron a la venta para los asistentes al concurso a un precio muy económico considerando la calidad del producto, ya que las piezas fueron aportadas por “Jamones Alto Genal”, empresa que en su larga trayectoria ha logrado gran reconocimiento en la creación de exquisitos productos derivados del cerdo ibérico puro y, en especial, el denominado “jamón de castaña”.
Por otro lado, a mediodía del sábado se celebró la solemne misa en honor a la Virgen de la Inmaculada, tras la que la patrona de Faraján salió en el tradicional desfile procesional por las calles del municipio portada en su trono por una docena de personas y acompañada por multitud de vecinos, visitantes y por las magníficas piezas interpretadas por la Banda Municipal de Música de Igualeja. Además, por la tarde en la Plaza de Andalucía tuvo lugar una multitudinaria merienda a la que acudieron centenares de personas. En la misma se realizó una degustación de dulces típicos, los tradicionales “borrachillos y rosquillos”, elaborados de forma artesanal por varias vecinas del pueblo. Tras ello, la fiesta con música en directo se prolongó durante toda la tarde.
En definitiva, tanto los vecinos como las personas que han visitado Faraján durante estas jornadas han podido disfrutar de la gastronomía tradicional, de un gran ambiente festivo y de un entorno natural incomparable.