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EL COLEGIO DE FARAJÁN INICIA EL CURSO CON DOS UNIDADES DE ALUMNOS

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EL COLEGIO DE FARAJÁN INICIA EL CURSO CON DOS UNIDADES DE ALUMNOS

La continuidad del Colegio Público Rural Alto Genal de Faraján ha llegado a estar en riesgo en los últimos años debido al escaso número de alumnos matriculados en el centro, sólo 3 en el pasado curso. Pero esta situación felizmente ha cambiado en las últimas fechas, ya que para el curso 2020-2021, que se inició hace sólo unos días, el colegio ha registrado 12 nuevas matriculaciones, con lo que en estos momentos hay un total de 15 alumnos. Esto ha permitido que la dirección del centro haya establecido dos unidades de alumnos en Faraján, una de infantil y otra de primaria, hecho que no se da en el pueblo desde hace años.
     Fernando Fernández, alcalde de Faraján, indicó que el aumento del número de matriculaciones se ha debido a la llegada a Faraján de 4 nuevas familias con niños que han decidido asentarse en el pueblo. En este punto el regidor subrayó que las gestiones y el esfuerzo realizados por el Ayuntamiento han dado sus frutos, ya que se han ofrecido facilidades en materia de vivienda a las familias recién llegadas y, además, el Consistorio se encuentra actualmente trabajando en poner en marcha incentivos con el objetivo de que la estancia en el pueblo de las nuevas unidades familiares sea definitiva o, al menos, se prolongue el mayor tiempo posible.
     Por otro lado, el alcalde se mostró satisfecho por el aumento del número de matriculaciones porque “un pueblo sin niños está condenado a la despoblación” y resaltó “la firme apuesta del Ayuntamiento de Faraján por la educación, que queda puesta de manifiesto con esta y otras iniciativas que se llevan a cabo, como las clases extraescolares gratuitas que se ofrecen todos los años a los alumnos del municipio”.    
     A rasgos generales, el CPR Alto Genal, cuya sede administrativa se encuentra situada en Parauta, contó a principios del pasado curso con la matriculación de medio centenar de alumnos divididos en seis centros educativos que se ubican en Alpandeire, Faraján, Júzcar, Cartajima, Pujerra y Parauta. El equipo docente está compuesto por una quincena de maestros, una monitora que atiende a alumnos con necesidades educativas especiales y una monitora escolar, que se encarga de cuestiones administrativas. Una de las principales particularidades de los colegios rurales es la itinerancia de los maestros, que deben desplazarse de municipio a municipio para dar clase a los alumnos. Al igual que en los colegios públicos convencionales hay un lapso de tiempo para desplazarse por los pasillos entre clase y clase, en un colegio público rural el desplazamiento se hace por carretera. En lo referente a la metodología docente a seguir también existen peculiaridades, y es que en un mismo aula suele haber alumnos de diferentes edades y, por tanto, con distintas necesidades educativas. Esta cuestión hace que el maestro deba adaptarse en todo momento al nivel educativo de cada uno de los niños, por lo que se lleva a cabo una enseñanza prácticamente individualizada.
     Por último, según han manifestado miembros del equipo docente del CPR Alto Genal, el inicio del curso se ha llevado a cabo con total normalidad en los seis centros educativos pese a la situación excepcional a causa de la pandemia de Covid-19 que, como es lógico, ha hecho que se tomen las medidas de seguridad necesarias para reducir el riesgo de contagios entre los alumnos. En este sentido, las singularidades de los colegios rurales, con centros relativamente espaciosos para grupos de alumnos generalmente reducidos, hacen que la vuelta a las aulas haya sido menos complicada que en los colegios convencionales.