Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

FARAJÁN RECUPERA LA ANTIGUA TRADICION DE ‘EL MOJE’

Ayuntamiento de Faraján  • ayuntamiento@farajan.es   • 952 180 506

Ayuntamiento de Faraján

Cabecera Faraján
Ayuntamiento de Faraján
Ayuntamiento de Faraján  • ayuntamiento@farajan.es  • 952 180 506

Noticias


FARAJÁN RECUPERA LA ANTIGUA TRADICION DE ‘EL MOJE’

El próximo domingo 30 de abril Faraján celebrará la III edición de la recuperación de ‘El Moje’, una antigua tradición del municipio.

     Según ha explicado Lilia Koss, presidenta de la Asociación de Mujeres ‘Nuevos Azahares’ de Faraján, tradicionalmente ‘El Moje’ consiste en realizar un pequeño peregrinaje hasta algún punto del entorno natural del pueblo para celebrar una jornada de convivencia compartiendo alimentos, entre ellos lechugas que mojan en vinagre procedente de mosto elaborado en la zona. Este festejo se celebra en conmemoración de las Cruces de Mayo, por lo que los asistentes portan hasta el lugar una cruz adornada con flores. En esta ocasión ‘El Moje’ tendrá lugar en el mirador del Camino del Molino de Faraján, aunque desde que fue recuperado también se ha celebrado en el nacimiento de ‘Las Zúas’, próximo al municipio vecino de Júzcar.
     Hasta hace alrededor de 30 años, cuando dejó de organizarse, ‘El Moje’ se hacía en la zona de ‘El Romeral’, donde los participantes también encendían una pequeña hoguera y pintaban sus caras con cenizas, un hecho que, según Koss, podría deberse a que esta antigua celebración tenga sus orígenes en antiguos ritos paganos que, con el paso de la historia, fueron adaptados a la creencia religiosa mayoritaria.
     Lilia Koss explicó que “con el paso del tiempo y la despoblación se han ido perdiendo algunas tradiciones de los pueblos, por lo que nos parecía importante contribuir a revitalizar y conservar estas celebraciones que forman parten de nuestra historia y nuestra cultura para que las nuevas generaciones las mantengan en el futuro”.
     Esta es una iniciativa organizada por la Asociación de Mujeres ‘Nuevos Azahares’ de Faraján con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. Desde la organización se ha animado a vecinas y vecinos a participar en ‘El Moje’ y a disfrutar de una estupenda jornada en compañía de familiares y amigos.